jueves, 5 de abril de 2007

La mision del kinesiologo deportivo








Servir como orientador - educador, tanto para DEPORTISTAS como ENTRENADORES en el sentido de cómo PRESERVAR EN ÓPTIMO ESTADO EL APARATO LOCOMOTOR (OSTEO - MUSCULAR).



LAs estrategias metodológicas con las que deberá valerse el Kinesiólogo Deportivo para lograr esta importante misión son orientar tanto a deportistas como entrenadores en cómo realizar adecuadamente el calentamiento en correspondencia con las características del deporte específico y de la actividad a realizar en cada sesión.


Este calentamiento se orienta en primer lugar a ejecutar los ejercicios de acondicionamiento articular. La exigencia de los ejercicios debe ser gradual, debe ir en aumento progresivo.
El deportista deberá dedicar alrededor del 20 al 25% del total del tiempo designado para el calentamiento a los ejercicios de elongación muscular tanto de forma pasiva como activa.



Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular pasivos:


Se aplica una fuerza externa, el músculo relajado es estirado o elongado con ayuda de otra persona que puede ser el Kinesiólogo o el Entrenador o en otros casos a través de la utilización de un determinado implemento. Estos ejercicios asistidos son especialmente adecuados para la elongación de zonas bien complejas como la región lumbar o escapular, de suma utilización en deportes como la Gimnasia, el Patinaje, la Natación, el Ciclismo y algunas modalidades del Atletismo, por mencionar sólo algunos.


Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular activos:


El músculo es estirado al máximo con ayuda del propio movimiento, es decir no existe la presencia de factores externos que incidan en la elongación del mismo. Este tipo de trabajo debe desarrollarse de forma continua en todas las sesiones de entrenamiento de forma tal que el deportista se habitúe al mismo, lo cual lo conducirá a una notable mejoría en cuanto a sus posibilidades de movimiento.
El trabajo profiláctico por parte del kinesiólogo deportivo mejora la calidad de vida del deportista permitiendo alcanzar una mayor longevidad deportiva.






No hay comentarios: